jueves, 19 de noviembre de 2015

curiosidades geográficas absolutamente prescindibles

 6.-

Ubicada a 640 metros sobre el nivel del mar, Whitehorse, la capital del Territorio canadiense de Yukón, es la ciudad a mayor altitud del mundo a la que se puede llegar en barco desde el Océano. ¿Cómo? Fácil. El Río Yukón es navegable desde el Mar de Bering hasta Whitehorse [1]
Vista aérea de Whitehorse (Yukón), Canadá (Fuente)

7.-

La mayor frontera del mundo sobre un mismo paralelo está ubicada sobre los 49° Norte y por aproximadamente 3.500 kilómetros divide a Estados Unidos de Canadá [1]. Sin embargo, el Paralelo 22° Sur tiene el récord de ser el que más países utilizan como frontera. En América, Argentina y Bolivia tienen 2 fragmentos de su frontera sobre el Paralelo 22° Sur y, en África, Namibia y Botswana lo utilizan también como límite internacional [2].

Frontera entre Namibia y Botswana soobre los 22° sur (Fuente)
Frontera entre Bolivia y Argentina sobre los 22° Sur (Fuente)

8.-

Por su parte, la mayor frontera del mundo sobre un mismo meridiano se encuentra sobre los 141° Oeste también entre Estados Unidos y Canadá, pero esta vez entre el Estado de Alaska y el Territorio de Yukón, con una longitud de aproximadamente 1.046 kilómetros [1].
La frontera occidental de Yukón con Alaska está definida por el meridiano 141° Oeste (Fuente)

9.-

Ahora, si tomamos varias fronteras continuas sobre un mismo meridiano, el ganador se nos traslada a los 25° Este donde las fronteras de Libia con Egipto y Sudán llegan a una longitud de 1.052 kilómetros… básicamente un empate técnico con el punto anterior [1].
Frontera de Libia con Egipto y Sudán ubicada sobre los 25° Este (Fuente)

10.-

En cuanto al mayor número de países que utilizan un mismo meridiano como frontera tenemos un empate triple con los 3 casos ubicados en África:
1. Meridiano 20° Este con 3 países: Namibia con Sudáfrica y Botswana [1]
2. Meridiano 24° Este con 3 países: Libia con Sudán y Chad [2]
3. Meridiano 25° Este con 3 países: Libia con Egipto y Sudán [3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario